MEMORANDO
Para: Administraciones saliente y entrante de los Estados Unidos
Asunto: Puntos prioritarios sobre la política de EE.UU. hacia Cuba
Introducción:
Nuestras organizaciones se unen para enfatizar la necesidad de una transición pacífica y democrática en Cuba, en línea con el “Acuerdo por la Democracia”. Cuba enfrenta una profunda crisis bajo un estado fallido, agravada por cortes nacionales de energía y creciente represión. Este memo presenta cinco puntos críticos para guiar la política de EE.UU. hacia Cuba, asegurando una postura clara y resuelta en apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano, así como fomentando la paz, estabilidad y prosperidad para Cuba y las Américas.
Puntos Prioritarios para la Política de EE.UU. hacia Cuba
-
Sin Concesiones, Condicionar Toda Relación
EE.UU. no debe realizar concesiones unilaterales al régimen cubano. EE.UU. debe condicionar cualquier forma de compromiso con el régimen cubano a pasos medibles hacia una transición democrática y el reconocimiento de todos los derechos humanos básicos. Esto incluye, pero no se limita a: el fin incondicional y definitivo del presidio político; el cese de la represión; y garantías para permitir la autodeterminación soberana del pueblo cubano para elegir un nuevo sistema político que permita elecciones libres, justas y multipartidistas. Los compromisos diplomáticos y comerciales deben alinearse con estas demandas para evitar la normalización del régimen y reforzar la necesidad de cambios democráticos.
-
Mantener el Estatus del Regimen Cubano como Estado Patrocinador del Terrorismo
EE.UU. debe mantener la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo. Las alianzas y acciones consistentes del régimen ponen en peligro la seguridad de EE.UU. y la estabilidad regional, subrayando la necesidad de sanciones continuas y específicas. Estan documentadas las vinculaciones del régimen de Cuba en el terrorismo y su apoyo a actores hostiles (Rusia, Irán, Hezbollah, Hamas, ELN, etc).
-
Fortalecer las Sanciones Contra Redes Financieras y Militares del Régimen Responsables de Abusos de Derechos Humanos y de la Crisis Humanitaria
Para debilitar las capacidades represivas y extractivas del régimen, EE.UU. debe ampliar las sanciones financieras bajo la Ley Magnitsky, dirigiéndose a funcionarios del régimen, figuras militares, GAESA, entidades empresariales asociadas y a testaferros al frente de Mipymes. Las sanciones deben bloquear a los agentes y redes de apoyo al régimen a nivel mundial; limitar su entrada a Estados Unidos y el acceso al financiamiento internacional; y congelar cualquier actividad relacionada con financiamiento a los militares cubanos o a entidades controladas por el Partido Comunista de Cuba.
-
Aislamiento Diplomático de los Dictadores
EE.UU. debe liderar una coalición de naciones democráticas para aislar a los criminales del régimen cubano en foros globales. Esto incluye abogar por la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la UE y la restricción de la participación del régimen en reuniones diplomáticas hasta que se cumplan las condiciones mencionadas en el punto 1.
-
Apoyo a la Sociedad Civil y Oposición Cubana Independientes para superar las condiciones de Estado Fallido provocadas por el sistema imperante.
Una postura proactiva debe reconocer y empoderar a la oposición y sociedad civil cubana comprometida con el Acuerdo por la Democracia como interlocutores legítimos del pueblo cubano. Apoyar el esfuerzo de cambio democrático demandado por la ciudadanía, garantizando la posibilidad de un proceso de participación popular liderado por cubanos, es la vía para fomentar la estabilidad para Cuba y las Américas.
Conclusión:
El deseo de libertad y democracia del pueblo cubano es claro y es la única salida a la crisis humanitaria. La política de EE.UU. debe reflejar un apoyo inquebrantable a las aspiraciones de los cubanos. EE.UU. debe invitar a todos sus aliados a tomar pasos similares. Al adherirse a estas prioridades, la administración saliente puede evitar acciones que beneficien al régimen, mientras que la administración entrante puede establecer una postura clara y de principios para el apoyo al cambio democrático en Cuba.
FIRMANTES
Asociación Sindical Independiente de Cuba
Center for a Free Cuba
Cuban Freedom March
Foundation NewGeneration
Fundación para la Democracia Panamericana
Instituto Patmos
Las Damas de Blanco
Movimiento Democracia
Moviemiento Libertad y Democracia
Movimiento Democracia
Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR)
Movimiento Somos+
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Partido del Pueblo Partido Por La Democracia Pedro Luis Boitel
Promotores de Cuba Decide
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
DECLARACIÓN
Unidos por la Democracia para Cuba ya
25 Octubre, 2024
Nuestras organizaciones se unen una vez más para convocar a todas las organizaciones firmantes del Acuerdo por la Democracia a participar en la coordinación y promoción de una transición política, económica y social acorde a los principios del Acuerdo para el progreso de nuestra nación.
Advertimos que Cuba vive condiciones de estado fallido. El pasado viernes 18 de octubre se interrumpió el servicio eléctrico en todo el país dejando a millones de cubanos sin energía y por consiguiente sin agua, internet o transporte. Las consecuencias han sido devastadoras: hambre generalizada, escuelas cerradas, pacientes muriendo en los hospitales y criminalidad creciente. El colapso energético catalizó decenas de protestas pacíficas que fueron reprimidas con violencia por los cuerpos represivos. Los arrestos arbitrarios recientes se suman a los más de mil prisioneros de conciencia existentes, agudizando la crisis política y social.
La tragedia de los últimos días da continuidad a la profunda crisis que sufre el pueblo cubano producto de la imposición de un sistema que no funciona; cuyos dirigentes no tienen la capacidad ni la voluntad de proveer una salida al colapso económico, ni de respetar las libertades fundamentales y la dignidad humana.
Alertamos que el Estado-Partido en Cuba no es capaz de ejercer funciones básicas, como la provisión de servicios públicos esenciales y la protección de desastres naturales. Los dirigentes del régimen no poseen legitimidad alguna dentro del país y son responsables por la crisis humanitaria, la corrupción imperante, los abusos sistemáticos a los derechos humanos y la implementación del terrorismo de estado contra los ciudadanos.
A los gobiernos democráticos los llamamos a parar toda forma de financiamiento del aparato represivo en Cuba, a presionar a los dictadores para que se sometan a la voluntad de cambio democrático de la ciudadanía y a apoyar los puntos del Acuerdo por la Democracia.
A todos los funcionarios, directivos y subordinados, en la Asamblea Nacional, todos los ministerios civiles y militares, y gobiernos regionales en toda la isla, los llamamos a desatender el llamado a acciones represivas y tomar partido al lado del pueblo cubano.
A todos los cubanos que están sufriendo y luchando les reiteramos: no están solos, la nación cubana vive dentro y fuera de la Isla, somos un solo pueblo y no vamos a parar hasta recuperar libertad, patria y vida.
FIRMANTES
Asociación Sindical Independiente de Cuba
Center for a Free Cuba
Cuban Freedom March
Damas de Blanco
Foundation NewGeneration
Fundación para la Democracia Panamericana
Instituto Patmos
La Rosa Blanca
MAR por Cuba
Movimiento Democracia
Movimiento Libertad
Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR)
Movimiento San Isidro
Movimiento Somos+
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Observatorio de Género de Alas Tensas
Partido del Pueblo
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido Por La Democracia Pedro Luis Boitel
Patria de Marti
Plantados
Promotores de Cuba Decide
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
(Se continúa recibiendo organizaciones firmantes. Última actualización: 26 de octubre de 2024, 11:00 AM ET)
DECLARACIÓN
¡El cambio democrático es urgente para nuestro pueblo!
20 Marzo, 2024
A todos los cubanos que están en las calles de múltiples ciudades del país manifestándose pacíficamente para exigir libertad les decimos: no están solos, la nación cubana vive dentro y fuera de la Isla, somos un solo pueblo y no vamos a parar hasta recuperar libertad, patria y vida.
Condenamos al régimen que ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis, marcada por el hambre y fallas estructurales en todos los sistemas públicos; desde la salud hasta los suministros de agua y combustible. Advertimos que el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de los dirigentes, el hurto del patrimonio nacional por la clase oligárquica gobernante; y a la violacion sistemática de los derechos civiles, económicos y políticos de los ciudadanos.
Llamamos a la policía y a los cuerpos militares a no reprimir a los manifestantes pacíficos. Ustedes tienen la opción de no participar de la violencia y ponerse del lado del pueblo. Se acerca el futuro democrático, donde las fuerzas del orden protegen a los ciudadanos y en ese nuevo sistema, que será un Estado de Derecho y ejercitará la justicia, hay lugar para todos los cubanos.
Exigimos al régimen proceder inmediatamente a la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin a la represión y la suspensión de cualquier decreto, ley o práctica que impida el ejercicio de la libertad de expresión, asociación, reunión pública, prensa, movimiento y manifestación.
Invitamos a todos nuestros hermanos del movimiento democrático cubano a trabajar coordinados y continuar avanzando un proyecto de transición acorde a los principios del Acuerdo por la Democracia para el progreso de nuestra nación.
Solicitamos a la comunidad internacional apoyar la recuperación de la soberanía de nuestro pueblo y exigir el cumplimiento de todas las garantías electorales, incluidas la libre expresión, asociación y diseminación de información, para que los ciudadanos cubanos podamos decidir el cambio democrático y el régimen tenga que cumplir la voluntad ciudadana.
Nuestras organizaciones se unen en apoyo a los que con valentía hoy exigen la libertad en las calles. El cambio de sistema a la democracia es urgente para nuestro pueblo. La salida de la crisis es la salida de la dictadura.
FIRMANTES
Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
Center for a Free Cuba
Damas de Blanco
Democratic Spaces
Fundación NewGeneration
Fundación para la Democracia Panamericana
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba
Instituto Patmos
La Rosa Blanca
MAR por Cuba
Movimiento Democracia
Movimiento Libertad y Democracia por Cuba
Movimiento Opositores por una Nueva República
Movimiento Somos+
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Patria de Martí
Partido del Pueblo
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Promotores de Cuba Decide
Unión Liberal Cubana
Unión Patriótica de Cuba
CONVOCATORIA
Cubanos en la Isla y el exilio participantes en la plataforma Pasos de Cambio te invitamos a unirte nuevamente para proponer pasos concretos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional en favor del cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio.
Nos juntamos más allá de nuestras estrategias individuales, en el marco del apoyo unánime al Acuerdo por la Democracia y “conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país”.
La política exterior hacia Cuba de los gobiernos e instituciones de Europa
Fecha límite:
3 de Abril
del 2022
-
Solidaridad directa con el pueblo cubano
-
Acciones dirigidas a los representantes o las organizaciones de la dictadura
-
PDCA
-
Otro
ACERCA DEL EVENTO /
Cubanos en la Isla y el exilio, junto a representantes de gobiernos e instituciones democráticas del mundo, nos reunimos para apoyar el Acuerdo por la Democracia en Cuba. Nos unimos para denunciar la ilegitimidad del nuevo gobierno dictatorial designado este octubre. Proponemos pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio.
CUANDO /
El evento tuvo lugar el 25 de octubre, en La Torre de la Libertad.
Para ver el evento completo haga clic aquí.
Haz clic aquí para ver las fotos del evento.
El Comité Organizador de la
Oposición Cubana, la Resistencia y el Exilio,
Dr. Rolando Montoya, Presidente Interino
Miami Dade College
&
La Organización de Estados Americanos
invitaron al evento:
PASOS DE CAMBIO
VIERNES, 25 DE OCTUBRE 2019
DISCURSOS DE APERTURA
Rolando Montoya, Presidente de Miami Dade College
CEREMONIA
Ceremonia de Ratificación del Acuerdo por la Democracia por
Lincoln Díaz-Balart y el
Comité Organizador de la
Oposición Cubana, la Resistencia y el Exilio
CONFERENCIA MAGISTRAL
Luis Almagro, Secretario General de la OEA
Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos
CONDUCCIÓN
Rosa María Payá Acevedo